miércoles, 2 de noviembre de 2011

Registros del habla

El Diálogo:
 
Dialogo entre dos hermanas

A: Hermana mayor
B: Hermana menor
A: Hola hermana.
B: Hola hermana, ¿cómo estás?
A: Bien. ¿Vas a asistir a la Universidad este verano?
B: Si, hermana. Voy a ir a la universidad.
A: Entonces, te aconsejo que hagas tus clases generales primero.
B: Sí, es obvio. ¿Conoces a algunos profesores buenos?
A: Si, para matemáticas, la Sra. Ramírez es buena, y para inglés la Profesora Elisa es fantástica, pero ella da mucha tarea.
B: Vale. Es mejor estudiar en el recinto (campus) o en otro lugar?
A: Es mejor estudiar en el recinto (campus) o en la biblioteca. Es muy tranquila   y tiene muchos libros, revistas, y personas que te pueden ayudar.
B: Si. Estoy de acuerdo contigo. ¿Debo trabajar mientras voy a la universidad?
A: Es posible hacerlo, pero lo debes decidir tú. Puede ser difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo.
B: Ya Veo. Gracias por el consejo.
A: ¡De nada!

La Narración:


DON LALO

En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio.
Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada.
Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban.
Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.
Los niños le contaron lo que sucedía con don Lalo y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Lalo siempre iba a estar de buen humor.
Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.
Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.

La Descripción:

El paisaje.
Es un bosque, donde se ve un lago y una barca. Ay árboles muy altos y frondosos. También la hierba es abundante, y verde. Como se ve es un sitio plano, no tiene ni rocas, ni montañas cerca. Al fondo ay mucha niebla, pero, se pueden ver claramente una serie de montañas, y de árboles muy juntos que forman un bosque.
El ambiente no es muy cálido, aunque tampoco es frío, porque como se ve el cielo no esta muy tapado de nubes, aunque ay unas pocas.
No ay ruido porque tampoco ay ni coches, ni gente, claro, solo se oyen los pájaros y el ruido de las ramas de los árboles cuando chocan a causa del viento, que hacen que se este tranquilo. Es un sitio muy agradable de ir y de ver, sobretodo a los que les gusta mucho ir al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario